Legado; Juegos Panamericanos; Juegos Parapanamericanos; Alberto Valenzuela; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 24 de Octubre de 2020

ALBERTO VALENZUELA: “NO SOLO PENSAMOS EN TOKIO, TAMBIÉN EN PARÍS Y LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES QUE VENGAN”

En entrevista con Municipalidad de Jesús María, el director ejecutivo del Proyecto Legado, resaltó que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dejaron $ 700 millones en infraestructura de primer nivel.

Alberto Valenzuela: “No solo pensamos en Tokio, también en París y las competencias internacionales que vengan”
Alberto Valenzuela: “No solo pensamos en Tokio, también en París y las competencias internacionales que vengan”

San Luis, 24 de octubre. En entrevista vía Facebook con la Municipalidad de Jesús María, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, resaltó que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dejaron 700 millones de dólares en infraestructura de primer nivel, que equivale a una década de inversión en servicios similares por parte del gobierno central y, a la vez, unos 300 millones de dólares en operación.

Valenzuela destacó que todas las sedes deportivas del Legado vienen siendo utilizadas en beneficio de los deportistas y de la población en general. Resaltó, por ejemplo, que el Centro de Alto Rendimiento del Surf, en Punta Rocas, brinda alojamiento a personal del Instituto Nacional de Salud y la Villa Panamericana, es “pieza clave para salvar la vida de más de 8 mil personas e impactar en la salud comunitaria de esas familias y su entorno, logrando que los contagiados de COVID-19 tengan un lugar privilegiado para su aislamiento”.

Sobre los servicios a la ciudadanía que brinda el Proyecto Legado, Valenzuela también manifestó: “Ocupamos hasta el último metro cuadrado con programas de integración con la comunidad a través de los cuales desarrollamos Mercados Itinerantes y las Operaciones Tayta para la detección de casos positivos de coronavirus”.

Valenzuela destacó que “los peruanos, cuando nos unimos, somos capaces de hacer cosas grandes”, al señalar que la administración y mantenimiento de las sedes deportivas, son fundamentales para la captación de nuevos talentos con miras al futuro.

“Tenemos que tener atletas entrenando en los mejores escenarios del mundo, pensando en las nuevas generaciones. No solo tenemos que pensar en Tokio 2020, sino también en Paris 2024 y en todos los certámenes del circuito olímpico que se tienen considerados en el calendario internacional; con esta generación de deportistas y las que vienen”, expresó.

Así mismo, el director ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, destacó que el deporte es una herramienta de transformación social, por lo cual se debe buscar integrar al ciudadano con el deporte para captar a los mejores talentos y engrosar nuestra representación nacional.

“El objetivo es que en ese proceso se genere una comunidad mucho más saludable y sobre todo con valores, eso es construir ciudadanía”, subrayó Valenzuela.

“Tras la experiencia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, mis dos hijos descubrieron deportes nuevos. Hoy en día no ven la hora de volver a los campos. Tenemos que construir áreas deportivas, espacios de acceso público, de ahí el enorme compromiso que tienen las municipalidades”, señaló.

En ese sentido, adelantó que sostendrá una primera reunión vía zoom con los municipios para replicar el modelo de instalación y mantenimiento de las sedes deportivas.

“El futuro está aquí a la vuelta de la esquina. Tenemos la gran oportunidad de que los reflectores del Estado están sobre el deporte hoy día, después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Explotemos esa experiencia con humildad. Es momento de salir a las calles y practicar deporte y sobre todo seguir transformando a nuestro país”, finalizó.