CULTURAYIMI: ARTISTAS Y EMPRENDEDORES SIN LÍMITES
Félix Espinoza, Diana Fuentes y Cristina Falcón destacan con sus trabajos artísticos.
Félix Espinoza Vargas nació sin brazos y solo tiene una pierna, sin embargo, su talento y arte siempre estuvieron intactos. Artista plástico, egresado de la Universidad Católica en el año 82, Félix (62) pertenece a la Asociación de Artesanos Emprendedores con Discapacidad y también a una asociación, a nivel internacional, de artistas que pintan con la boca y el pie.
"Quiero demostrar al público peruano que sí es posible realizar mi trabajo como artista, a pesar del impedimento que se ve", nos dice, mientras acomoda el lienzo sobre el que plasmará su paleta de colores. Félix cuenta que pinta un promedio de seis horas diarias con la boca, y, cuando está cansado, pinta con el pie durante una hora y media a dos horas, para descansar la vista. Sus pinturas reflejan el colorido del optimismo y su minucioso trabajo.
Don Félix está presente en Culturaymi con toda su obra artística junto a Diana Fuentes y Cristina Falcón. Todos saben lo que significa el esfuerzo y la tenacidad y, por ello, han logrado posicionarse en el mercado del arte.
Y si de atributos se trata, estos han sido heredados por la hija de don Félix, Nicole Espinoza (16), campeona nacional en Gimnasia Artística y, ahora, competidora en los Juegos Panamericanos. “Ella, aunque se caiga y se lesione, sigue adelante. Incluso, a veces se ha sacado el yeso para seguir entrenando”, cuenta muy orgulloso.
Félix nos revela que tiene como colega a otra gran artista plástica y también deportista. Ella es Dunia Felices, quien competirá en los Juegos Parapanamericanos. Esto demuestra que el talento no solo se da en el arte, sino en el deporte. “Dunia ha estado estudiando en Bellas Artes, y en otros institutos, y tiene mucho talento. Yo siempre le aconsejo que siga adelante, porque la carrera de arte es dura y sacrificada, pero hay que tener constancia”, afirma.
Otra historia de tenacidad es la de Diana Fuentes (47), también presente en Culturaymi. Ella sufrió quemaduras cuando tenía dos años, por lo que fue amputada de una mano. Diana se dedica a tejer ajuares de bebé con palito y croché, los cuales ofrece en el stand. “El Culturaymi es muy interesante, nos da la oportunidad de demostrar nuestras habilidades y mostrar que podemos ser útiles para nuestras familias”, declara.
Y si de preservar el medio ambiente y evitar que el plástico siga contaminando, Cristina Falcón (39) se encarga de confeccionar bolsas ecológicas con diseños y bordado. Cris tiene polio, desde los nueve meses, pero ella nunca se amilanó y siempre trató de seguir adelante con sus actividades normales. Ahora que se está creando conciencia para regular el uso de las bolsas de plástico y están siendo retiradas, bien valdría darse una vuelta y adquirir las hermosas bolsas de Cris. “Lima 2019 nos ha dado una oportunidad a nosotros como asociación. Aquí viene gente de todos lados”, asegura.
A todos ellos los pueden encontrar en el Parque de la Exposición. La calidad de sus trabajos y la historia de cada una de ellos merecen el apoyo.