Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 29 de Octubre de 2020

Pacientes Covid-19 y personal de salud de los centros de atención de Amazonas reciben alimentación bajo control sanitario y de bioseguridad

Alimentos son adquiridos de productos locales para la elaboración de las comidas. Productores cuentan con registro y autorización sanitaria

Pacientes Covid-19 y personal de salud de los centros de atención de Amazonas reciben alimentación bajo control sanitario y de bioseguridad

 

Bagua, Amazonas, 29 de octubre. La medicina más importante para un paciente es la correcta alimentación, es por ello que en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, brinda el servicio de alimentación cumpliendo con altos estándares de calidad y bioseguridad que  garantizan retener  la mayor cantidad de nutrientes hasta su consumo.

“Para brindar el servicio de alimentación se tomaron en cuentan tres aspectos, que sean de alta calidad y seguridad, que contribuyan a la recuperación del paciente y al buen desempeño del personal asistencial, por ello, era necesario identificar y seleccionar a proveedores que cumplan con estándares requeridos por DIGESA, señaló Heidy Bejarano Morán, supervisora del área de alimentación e hidratación.

Es importante destacar que cada CAAT tiene a cargo profesionales de nutrición que se encargan de cumplir con lo que el personal médico dictamina para cada paciente. Es por ello, que el servicio de alimentación es completo.  Abarca desde la adquisición de los alimentos e insumos y elaboración hasta llegar al paciente y personal de salud.

Tan importante como los ingredientes utilizados en la elaboración de los platos, es el método de elaboración y el cuidado escrupuloso para tratar que los alimentos se mantengan libres de cualquier tipo de contaminación, por ello el ingeniero de calidad de la empresa proveedora del servicio de alimentación Eden, Odelmar Terrones, señala que se cumplen diversas evaluaciones para asegurar la calidad alimentaria.

“Nosotros realizamos la evaluación organoléptica, que es color, olor y sabor. Asimismo, la medición físico-químico de cada producto que se elabora. En la preparación tenemos un protocolo de bioseguridad estricto que lo cumple cada colaborador”, añadió.

Por su parte la encargada de la empresa proveedora, Lita Rojas, señaló que parte de los productos es comprado a productores locales de Bagua y Utcubamba, quienes cumplen ciertas normas de producción.

“Lo que buscamos es trabajar con productos de la zona, en beneficiar al agricultor de nuestra jurisdicción. Es por ello que para productos perecibles y no perecibles se les solicita registro sanitario y autorización sanitaria”, de igual modo Rojas señaló que actualmente cuenta con 15 colaboradores que laboran en la planta de producción y para ambos CAAT (Bagua y Utcubamba).

A la fecha suman cerca de 80 pacientes dados de alta en los dos centros de atención de Amazonas, 55 de ellos corresponden al CAAT de Utcubamba y 25 a Bagua. Todos reconocen la calidad de servicios que hay dentro de las instalaciones, en tal sentido el Proyecto Especial Legado continuará dando el soporte necesario para que más peruanos y peruanas sigan venciendo esta enfermedad.

VIDEO: https://youtu.be/tHzjUlMIPNY

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157716657278038/with/50542681146/