Parapanamericanos

Rugby en silla de ruedas

Rugby en silla de ruedas

Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas es un deporte para hombres y mujeres que se juega en equipo, dentro de un recinto techado, con implementos del baloncesto y sobre una superficie de madera. El deporte nació en Canadá en 1977, como consecuencia de la búsqueda de una alternativa para el básquetbol en silla de ruedas, que posibilitará la participación de jugadores con movilidad limitada de manos y brazos, llevando en un principio el nombre de balón asesino o “murderball”.El objetivo es anotar más goles que el equipo contrario. Los jugadores se mueven hacia el terreno de sus contrincantes cargando, regateando o pasando el balón. Para marcar un gol, deben tocar la línea de meta con dos ruedas, mientras están en posesión del balón.  Se trata de un deporte de contacto, por lo tanto, el roce entre las sillas de ruedas es una parte integral del juego.

Algunos detalles

Todos los jugadores de rugby en silla de ruedas son lesionados medulares y es así, como las reglas de este juego requieren que los deportistas que lo practican tengan una discapacidad que afecte total o parcialmente ambas extremidades, inferiores y superiores. “Los Tumis”, como se hace llamar el primer equipo peruano de rugby en silla de ruedas, ha sido fuente de inspiración de una película, que relata la travesía de estos perseverantes deportistas, quienes a pesar de los obstáculos tienen un sueño en común, por el cual dan todo de sí mismos: triunfar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
 

Historia

El Rugby en silla de ruedas tuvo sus orígenes en 1977 en Canadá, con un grupo de atletas tetrapléjicos de Winnipeg, Manitoba, quienes buscaban una alternativa para el básquetbol en silla de ruedas que les permitiera la participación de jugadores con movilidad limitada de manos y brazos. En un principio, se le bautizó como “murderball” o balón asesino. El rugby en silla de ruedas, ha estado incluido en el programa paralímpico desde los Juegos de Sídney de 2000.

Terminología

Maul: Cuando el portador de la pelota es retenido por un jugador del equipo opuesto y por uno de su propio equipo.
Ruck o melé: Sucede cuando dos jugadores de equipos opuestos se encuentran sobre un balón que está en el suelo.
Scrum o melé ordenada: Un scrum es una forma de reiniciar el juego. Se forma cuando los jugadores delanteros de ambos equipos se encuentran y empujan unos a otros mientras compiten por el balón.
Ensayo: Cuando un jugador atacante es el primero en poner la pelota en la zona de gol del oponente, se consigue un ensayo: eso da 5 puntos.
Conversión de un gol: Cuando un jugador consigue un ensayo, le da la oportunidad al equipo de conseguir un gol, al poder patear al arco. Esto también se aplica con intento de penal.  Esta patada es una patada de conversión y puede ser un tiro libre o una patada cuando rebota la pelota. Otorga, dos puntos.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top