Parapanamericanos

Fútbol 5

Fútbol 5

Fútbol 5

El fútbol 5 es una versión alternativa del fútbol convencional, adaptado a personas con discapacidad visual, donde se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluyendo al guardameta, durante dos tiempos de 25 minutos y son guiados por un delegado ubicado en la parte trasera de la portería rival, para ubicar el arco y hacer gol. Los participantes deben llevar un antifaz o venda en los ojos para tener igualdad de condiciones, independientemente del nivel de su ceguera. En ambos casos, el guardameta es el único jugador vidente dentro del equipo. Para esta disciplina deportiva, la pelota está equipada para emitir sonidos, lo que le permite a cada uno de los jugadores ubicarla dentro del campo.

Algunos detalles

Hay diferencias como el fuera de banda, que no existe porque dos vallas laterales de 1,20 m de altura impiden que la pelota salga del campo. Aparte del lanzamiento penal, existe el doble penal, lanzado a una distancia de ocho metros del gol. La pelota oficial posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación, les dan instrucciones. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.
 

Historia

El fútbol 5 hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Atenas del 2004.  Los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 tuvieron como ganadores en fútbol 5 al seleccionado de Brasil, que repitió el resultado de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, llevándose la ansiada presea de oro. Otro resultado de los Juegos realizados en Guadalajara 2011, que se repitió, fue el segundo puesto de Argentina, que se llevó la presea de plata y finalmente un merecido tercer puesto para la selección de México, que se quedó con el Bronce. Colombia había conseguido la medalla de bronce en los Juegos Guadalajara 2011.
 

Terminología

Antifaces: Usadas por los atletas en la cancha. Los antifaces hacen posible que los jugadores, con diversos grados de deficiencia visual, compitan a un mismo nivel.
Área de guías: La cancha de fútbol está dividida en tres. Cada equipo tiene permitido contar con un guía en cada una de las tres partes para orientar a los jugadores.
Cancha: El terreno de juego mide 20 metros por 40 metros.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top