Panamericanos

Triatlón

Triatlón

Triatlón

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Algunos detalles

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos.


La natación se desarrolla en aguas abiertas, en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. En el triatlón olímpico se completa una distancia de 1.500 metros. El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de 40 kilómetros. Por último, la carrera a pie consta de 10 kilómetros. Esta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.


Una vez que empieza la prueba, el cronómetro no se detiene en ningún momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá corriendo. Otra de las características que marcan el triatlón es la ausencia de ayuda externa para completarlo.


Precisamente uno de los factores que otorgan más dureza a este deporte es el clima, que puede ser extremo, tanto por calor como por frío. Y es que al ser practicado al aire libre todas las condiciones meteorológicas afectan a los deportistas y al desarrollo de la actividad.

Historia

El triatlón nace en California, a finales de los años 70, y tiene como base 3 deportes: natación, ciclismo y carrera a pie. Desde entonces se ha convertido en un deporte que cuenta cada día con más adeptos. La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines (integrantes de la Marina de Estados Unidos), sobre cuál era la prueba más dura de las que se celebraba en Huawai.  El crecimiento fue tan grande que en el año 2000 formó parte, por primera vez, de los Juegos Olímpicos de Sídney, donde 50 hombres y 50 mujeres, lucharon por las primeras medallas olímpicas del triatlón.

Terminología

Aerobars: Extensión del manillar de la bicicleta que pone al atleta en una posición más aerodinámica.
Transición: Cambio de la natación a la bicicleta y después a las carreras.
Tiempo de transición: Tiempo que se tarda el atleta en cambiar de un elemento al siguiente. La velocidad es esencial, pues el tiempo de una transición puede hacer ganar o perder una carrera.

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top