Panamericanos

Fútbol

Fútbol

Fútbol

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 presentan al fútbol, también conocido como balompié, como un deporte de equipo disputado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno, con árbitros y jueces de línea, quienes velan por el cumplimiento de las normas.  Es considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas, habiéndose extendido al ámbito femenino. El partido consta de dos tiempos de 45 minutos cada uno y el objetivo es anotar gol en la portería del equipo contrario. Los jugadores solo pueden usar los pies, la cabeza y el pecho para mover el balón. Solo los porteros pueden usar las manos para mover o parar el balón dentro del área designada. 

Algunos detalles

Entre las selecciones que disputan el medallero y el podio en Lima 2019, destacan la selección de Argentina, que ha ganado 6 veces la presea de oro y encabeza el primer lugar en el medallero de este deporte. Así como las selecciones de México y Brasil, que ostentan 4 medallas de oro cada una, y la selección de Uruguay con 2 medallas de oro, siendo la última en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La competencia es dura, pero la pasión por el fútbol es mayor.

Historia

El juego surgió en las calles de la Inglaterra medieval y fue evolucionando hasta que se implementaron algunas reglas básicas en 1863. Si bien el fútbol está presente desde los Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951, es en 1999, -en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-, que se incluye dentro del programa al fútbol femenino.  

Terminología

Falta: Se considera así a toda interferencia ilegal en contra de un oponente, incluyendo empujones, zancadillas, patadas y similares.
Tiro libre: Se otorga cuando se comete una infracción y se ejecuta desde el lugar donde se produjo la falta.
Tiro de cabeza: Cuando un jugador usa la cabeza para golpear la pelota.
Tiro penal: Se concede un tiro libre frente a la portería cuando se comete una falta dentro del área rival. Solo el portero puede defender el tiro.
Tarjeta de amonestación: Los árbitros usan una tarjeta para indicar que un jugador ha cometido una infracción. La tarjeta amarilla se utiliza para advertir al jugador que ha cometido una infracción seria. Si el mismo jugador comete una segunda infracción, resultará en una tarjeta roja y en su expulsión.
Tarjeta roja: Una tarjeta de expulsión que se usa para sancionar una segunda infracción. Las tarjetas rojas también se utilizan para sancionar faltas más flagrantes.

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top