Panamericanos

Deportes Ecuestres

Deportes Ecuestres

Deportes Ecuestres

-    El adiestramiento destaca por su elegancia y se usa como base de todas las demás disciplinas ecuestres. En este evento, el caballo y su jinete llevan a cabo una serie de movimientos en un espacio de 60 m x 20 m, frente a un jurado de siete personas. Se otorga una puntuación por cada movimiento individual y por la rutina general.
-    La competencia de saltos, es una prueba de velocidad, habilidad, poder y control, tanto del jinete como del caballo. Los saltos se llevan a cabo en un circuito con aproximadamente 15 vallas. Las vallas están diseñadas para caerse si un caballo las golpea al saltar, lo que resulta en una falta (puntos de penalización). El ganador es el jinete que completa el circuito, dentro del tiempo establecido y con el menor número de faltas.
-    El concurso completo, que conlleva un gran esfuerzo físico, se desarrolla durante tres días: el primer día es el adiestramiento, el segundo día se realiza la carrera a campo traviesa de gran distancia en terreno mixto, y en el tercer día se realizan los saltos. 

Algunos detalles

Lima 2019 tiene a su representante estrella, el jinete peruano Alonso Valdez Prado, nuestro principal referente a nivel internacional, quien ha participado en diferentes torneos y competencias nacionales e internacionales. 

El jinete nacional tuvo destacadas participaciones en los Juegos Bolivarianos 2013, Juegos ODESUR 2014, Juegos Panamericanos de Toronto - Canadá 2015, y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Teniendo dentro sus logros más importantes, la clasificación al Campeonato Mundial Ecuestre de Tryon en Carolina del Norte.

Historia

Hace más de 2,000 años, los griegos introdujeron el adiestramiento para preparar a sus caballos para la guerra. Esto se considera el principio del deporte ecuestre. Los deportes ecuestres figuraron en el programa olímpico de los Juegos de París 1900, exclusivamente con eventos de salto. 

Terminología

Adiestramiento:
Medio galope: Una marcha sencilla en la que tres patas del caballo dejan el suelo a la vez.
Marcha: Cualquiera de los movimientos de un caballo, incluyendo caminata, trote, galope y medio galope.
Apoyo: Cuando un caballo se mueve hacia adelante y de costado, al mismo tiempo.
Piaffe: Movimiento de trote muy elevado, llevado a cabo en un mismo sitio.

Salto:
Desempate: Ronda adicional que se lleva a cabo para desempatar el primer lugar, después de la última ronda de la competencia.
Plante: Cuando un caballo se detiene antes de saltar, lo que genera puntos de falta/penalización.
Punto de salida: Es el punto ideal en el que un caballo empieza a trotar, antes de saltar un obstáculo.
Barra triple: Elemento para salto con tres series de barandillas a diferentes alturas y separadas de unos pocos pasos.
Concurso completo:
Inspección del caballo: Antes del evento de adiestramiento y después de la carrera a campo traviesa, cada caballo es revisado por jueces y veterinarios.
Tiempo óptimo: Tiempo que se espera cumplir en el evento a campo traviesa. Cada segundo por encima del tiempo óptimo, resulta en 0,4 faltas (penalizaciones de tiempo).

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top