Panamericanos

Canotaje

Canotaje

Canotaje

El canotaje es un deporte acuático, que se practica sobre una embarcación ligera. Ésta normalmente es de fibra de vidrio o plástico, —en embarcaciones de recreo—, y fibras de kevlar o carbono, —en embarcaciones de competición. Una de las modalidades es el canotaje de velocidad que se refiere a carreras mano a mano en las que los palistas van de rodillas o sentados, dependiendo si son series de canoas o kayaks, y se disputan en aguas tranquilas, con tres distancias distintas: 200, 500 y 1.000 metros. Gana el primero en cruzar la meta. Las carreras de canotaje de velocidad se realizan de manera individual, en parejas o en cuartetos. 
También tendremos la modalidad de canotaje slalom, en la que el atleta rema sentado con una pala, en caso sea canoa o con un remo doble en caso sea kayak. Las carreras de canotaje slalom se disputan por mangas en aguas bravas, con olas, remolinos y caídas, donde cada atleta va haciendo el recorrido de manera individual y gana el que menor tiempo hace en el circuito. El recorrido mínimo para la modalidad de slalom es de 200 metros.

Algunos detalles

Lima 2019, con más de una docena de ríos que superan los 600 Km. de longitud, se prepara para ser el escenario principal del canotaje. Tan sólo los ríos más largos conforman una totalidad de 7000 Km. de recorrido dentro del país. Entre los principales destacan el Río Cañete (Lunahuaná), Río Apurímac, Río Vilcanota o Urubamba, Río Santa, Río Colca, Río Chili / Majes. 

Historia

El Canotaje/kayak – velocidad ha sido parte de los Juegos Olímpicos de verano desde 1936 en Berlín y es uno de los deportes de los Juegos Panamericanos, desde los Juegos de 1987 en Indianápolis. El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes luego de repetidos intentos lograron vencer el torrentoso Río Colca. Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado, no sin esfuerzo y trabajo, abrir nuevas rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. Este deporte, se practica en balsas de goma, que son impulsados a remo y en general dirigidos por el timonel, por los rápidos de formación de espuma.
 

Terminología

CANOTAJE
Pala: Parte plana y amplia del remo que pasa a través del agua.
Proa: Extremo frontal del barco.
Rampa: Zona en la que la caída del agua se cierra, generando una estrecha lengua de agua.
Cabina de mando: Espacio cerrado donde se sientan los remeros o el remero.
Caída: Sección del río en la que se crean corrientes poderosas.
Estela: Piscina de agua más tranquila fuera de la corriente principal. Las puertas de aguas arriba en general se colocan aquí.
Línea: Camino que toma el remero, a través de las puertas.
Popa: Extremo trasero del barco.

KAYAK
Cabina de mando: Espacio cerrado donde se sienta el remero.
Mambrú/calcetín: Cubierta que usan los remeros y que los fija al kayak, evitando que el agua entre a la cabina.
Compuerta de aguas arriba: Una entrada de slalon que tiene que ser enfrentada contra la corriente.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top